miércoles, 25 de febrero de 2009

....buscando un poco de cultura e historia...

Antes de que algo suceda, las invito a La dulceria de colores (<--click), para que nos regalen su opinion sobre el post que dejé ahi (no les digo de que es jajajaja..vayan vayan...habrá...mmm..paletitas gratis jajajaja)

Bueno ahora si, hace unos días comentaba en el post de Me Captain (<--click) algo sobre el dia de muertos que se celebra aqui en México y que causa tanta curiosidad a la gente de otros países.... asi que busque un poco de esto y bueno aqui esta, un poco de historia...espero no se aburran.


El Día de Muertos es una celebración mexicana de origen prehispánico que honra a los difuntos el 2 de noviembre, comienza el 1 de noviembre, y coincide con las celebraciones católicas de Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos. La Unesco ha declarado esta festividad como Patrimonio de la Humanidad.

Los orígenes de la celebración del Día de Muertos en México son anteriores a la llegada de los españoles. Hay registro de celebraciones en las etnias mexica, maya, purépecha, nahua y totonaca. Los rituales que celebran la vida de los ancestros se realizan en estas civilizaciones por lo menos desde hace tres mil años. En la era prehispánica era común la práctica de conservar los cráneos como trofeos y mostrarlos durante los rituales que simbolizaban la muerte y el renacimiento.
El festival que se convirtió en el Día de Muertos era conmemorado el noveno mes del calendario solar mexica, cerca del inicio de agosto, y era celebrado durante un mes completo. Las festividades eran presididas por la diosa Mictecacíhuatl, conocida como la "Dama de la Muerte" (actualmente relacionada con "la Catrina", personaje de José Guadalupe Posada) y esposa de Mictlantecuhtli, Señor de la tierra de los muertos. Las festividades eran dedicadas a la celebración de los niños y las vidas de parientes fallecidos.


Para los antiguos mexicanos, la Muerte no tenía las connotaciones morales de la religión católica, por el contrario, ellos creían que los rumbos destinados a las almas de los muertos estaban determinados por el tipo de muerte que habían tenido, y no por su comportamiento en la vida. De esta forma, las direcciones que podrían tomar los muertos son:

*El Tlalocan o paraíso de Tláloc, dios de la lluvia. A este sitio se dirigían aquellos que morían en circunstancias relacionadas con el agua: los ahogados, los que morían por efecto de un rayo, los que morían por enfermedades como la gota o la hidropesía, la sarna o las bubas, así como también los niños sacrificados al dios. El Tlalocan era un lugar de reposo y de abundancia. Aunque los muertos eran generalmente incinerados, los predestinados a Tláloc eran enterrados, como las semillas, para germinar.

*El Omeyocan, paraíso del sol, presidido por Huitzilopochtli, el dios de la guerra. A este lugar llegaban sólo los muertos en combate, los cautivos que eran sacrificados y las mujeres que morían en el parto. Estas mujeres eran comparadas a los guerreros, ya que habían librado una gran batalla, la de parir, y se les enterraba en el patio del palacio, para que acompañarán al sol desde el cenit hasta su ocultamiento por el poniente. Su muerte provocaba tristeza y también alegría, ya que, gracias a su valentía, el sol las llevaba como compañeras. Dentro de la escala de valores mesoamericana, el hecho de habitar el omeyocan era un privilegio.

Los muertos que iban al Omeyocan, después de cuatro años, volvían al mundo, convertidos en aves de plumas multicolores y hermosas.

*El Mictlán, destinado a quienes morían de muerte natural. Era un sitio muy oscuro, sin ventanas, del que ya no era posible salir.
El camino para llegar al Mictlán era muy tortuoso y difícil, pues para llegar a él, las almas debían transitar por distintos lugares durante cuatro años. Luego de este tiempo, las almas llegaban al Chignahuamictlán, lugar donde descansaban o desaparecían las almas de los muertos. Para recorrer este camino, el difunto era enterrado con un perro, el cual le ayudaría a cruzar un río y llegar ante Mictlantecuhtli, a quien debía entregar, como ofrenda, atados de teas y cañas de perfume, algodón (ixcátl), hilos colorados y mantas. Quienes iban al Mictlán recibían, como ofrenda, cuatro flechas y cuatro teas atadas con hilo de algodón.


*Los niños muertos tenían un lugar especial, llamado Chichihuacuauhco, donde se encontraba un árbol de cuyas ramas goteaba leche, para que se alimentaran. Los niños que llegaban aquí volverían a la tierra cuando se destruyese la raza que la habitaba. De esta forma, de la muerte renacería la vida.

Los entierros prehispánicos eran acompañados de ofrendas que contenían dos tipos de objetos: los que, en vida, habían sido utilizados por el muerto, y los que podría necesitar en su tránsito al inframundo. De esta forma, era muy variada la elaboración de objetos funerarios: instrumentos musicales de barro, como ocarinas, flautas, timbales y sonajas en forma de calaveras; esculturas que representaban a los dioses mortuorios, cráneos de diversos materiales (piedra, jade, cristal), braseros, incensarios y urnas. ((Es por eso, que en México seguimos haciendo este tipo de ofrendas, aunque claro, ya hay variantes de esto debido a la combinación que se dió con las tradicines católicas que implementaron los españoles, y se dejo la celebracion como se conoce actualmente))





Aqui faltaría mencionar las tradicionales calaveritas (Escritas) así como las calaveritas de azucar, el pan de muertos, , las flores de Cempaxóchitl y el simbolismo de las ofrendas, pero ...creo que es mucha informacion para un post, si les interesó con gusto trataré de eso en una segunda parte... =)

pd. las fotitos son mias, de un trabajo que hice sobre este tema, el trimestre pasado jejeje

Les dejo un chocobeso!!!!!

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Me beautiful midshipman,

Estoy muy orgullosa porque tomaste iniciativa y publicaste algo acerca de esta curiosa y hermosa tradición. Se nota que quieres a tu país.

Me entretuve mucho leyendo y las fotos están maravillosas. Dios, no tenía idea que había un lugar para cada muerto según la forma en que falleció ¡Es fascinante!

Well done, Choko-chan :D

Un gran abrazo, espero que haya una segunda parte. Algo de mitología estaría bueno también.

Cya!

Your Capt.

PS: Posteé en tu otro blog :D

pao dijo...

Woww yo hice un informe para la escuela sobre esto...me hubiera hecho falta unos años atras xD es increible las tradiciones son tan extrañas!!! un beso

Pat dijo...

Sí que es una gran tradición, creo que somos la única cultura que en cierto modo se mofa de la muerte, con aquello de las calaveritas y esas cosas... A mí me encanta ir a cas de la abuela en esas fechas, para asaltar su ofrenda, porque hace un dulce de camote tan rico!!! Ayy! creo que ya se me antojooo!!! Jejejejeje...
Gran post!!!
Saludos Chokosoul!!!...

+*Chokolatosa*+ dijo...

me da gusto que les agradara este post, es una de las tradiciones que mas me gusta =P

Me Capt: que bueno q te entretuviste con este tema... y fotos..tengo miiiil prometo tomarme el tiempo de subir unas al fotolog para q las puedas ver (tu y las personas que deseen) Me gusta esta historia, el como veian antes la muerte, nada que ver con lo de ahora no?? y como dices, es padre eso de que dependiendo la muerte es al lugar a donde vas.
Saludos y Gracias por el comment del otro blog!!! =)

Pao: BU!! de haberte oconocido antes te hubiese pasado información, pero bueno... igual si aklgun dia necesitas m avisas y siiii, son extrañas las tradiciones, es lo q las hace interesantes!!! Besos!

Patito: Creo que si somos el unico pais en donde la muerte se vuelve tema para hacer bromas, burlas , para celebrar!!! las famosas calaveritas son geniales y bastante creativas.... Aca nuestras ofrendas las hacemos pequeñas y no con comida porq si no mi perra se la come todita jajajajaja. Un abrazo!

Prometo poner pronto la 2da parte.

Besitos de chokolate chicas!!!! =)

Unknown dijo...

A ver si vienes en noviembre pa' que me ayudes a decorar el altar de muertos..... jaj.

Atentamente:
la aprovechada.

+*Chokolatosa*+ dijo...

jajajajajaja!! no estaria mal ehh,..o hacer un concusrso de altares bloggero jajajaja q cada kien mande fotito de su altar (sean o no de mexico ehhhh!!!) y el q gane..pues..pues... pues algo se me ocurrira jajajaja

Chesto dijo...

El dia de muertos la rifa xD
La verdad es que me gusta muchisimo esa tradicion y uno de mis sueños dorados es ir a patzcuaro en dia de muertos...seria genial!
Oiga muy padres las fotos y muy interesante la información...bueno esque la verdad me gusta mucho saber como interpretaban las cosas las antiguas civilizaciones xD.
Muy bueno el post.
Un abrazo y un beso vaii!

+*Chokolatosa*+ dijo...

chica chesto, un gusto verla por aqui... yeap, dicen q Patzcuaro dse pone GENIAL... igual m gustaria lanzarme un dia para conocer mas!!! yo hice un fotoreportaje sobre lo q es coyoacan, ya sabes los barrios de coyoacan y todo eso... bastante interesante la verdad! aprendi mucho... sigo debiendo la 2da parte....paciencia porfa!! ando vuelta loca con la skool...

Besitos de chokolate!

Pat dijo...

Mucha escuela no??? Jajajajaja!!!... No, comprendemos perfecto tu ausencia, esas son ausencias bien justificadas, no como las de un Pato que yo conozco, que se ahoga en un vaso de agua... Ya voy a comenzar a levantarme porque no quiero que este año pongan ofrenda para mí en casa je!...

Saludos nena y gracias por el apoyo y los animos que me das para salir adelante ;)