miércoles, 25 de febrero de 2009

....buscando un poco de cultura e historia...

Antes de que algo suceda, las invito a La dulceria de colores (<--click), para que nos regalen su opinion sobre el post que dejé ahi (no les digo de que es jajajaja..vayan vayan...habrá...mmm..paletitas gratis jajajaja)

Bueno ahora si, hace unos días comentaba en el post de Me Captain (<--click) algo sobre el dia de muertos que se celebra aqui en México y que causa tanta curiosidad a la gente de otros países.... asi que busque un poco de esto y bueno aqui esta, un poco de historia...espero no se aburran.


El Día de Muertos es una celebración mexicana de origen prehispánico que honra a los difuntos el 2 de noviembre, comienza el 1 de noviembre, y coincide con las celebraciones católicas de Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos. La Unesco ha declarado esta festividad como Patrimonio de la Humanidad.

Los orígenes de la celebración del Día de Muertos en México son anteriores a la llegada de los españoles. Hay registro de celebraciones en las etnias mexica, maya, purépecha, nahua y totonaca. Los rituales que celebran la vida de los ancestros se realizan en estas civilizaciones por lo menos desde hace tres mil años. En la era prehispánica era común la práctica de conservar los cráneos como trofeos y mostrarlos durante los rituales que simbolizaban la muerte y el renacimiento.
El festival que se convirtió en el Día de Muertos era conmemorado el noveno mes del calendario solar mexica, cerca del inicio de agosto, y era celebrado durante un mes completo. Las festividades eran presididas por la diosa Mictecacíhuatl, conocida como la "Dama de la Muerte" (actualmente relacionada con "la Catrina", personaje de José Guadalupe Posada) y esposa de Mictlantecuhtli, Señor de la tierra de los muertos. Las festividades eran dedicadas a la celebración de los niños y las vidas de parientes fallecidos.


Para los antiguos mexicanos, la Muerte no tenía las connotaciones morales de la religión católica, por el contrario, ellos creían que los rumbos destinados a las almas de los muertos estaban determinados por el tipo de muerte que habían tenido, y no por su comportamiento en la vida. De esta forma, las direcciones que podrían tomar los muertos son:

*El Tlalocan o paraíso de Tláloc, dios de la lluvia. A este sitio se dirigían aquellos que morían en circunstancias relacionadas con el agua: los ahogados, los que morían por efecto de un rayo, los que morían por enfermedades como la gota o la hidropesía, la sarna o las bubas, así como también los niños sacrificados al dios. El Tlalocan era un lugar de reposo y de abundancia. Aunque los muertos eran generalmente incinerados, los predestinados a Tláloc eran enterrados, como las semillas, para germinar.

*El Omeyocan, paraíso del sol, presidido por Huitzilopochtli, el dios de la guerra. A este lugar llegaban sólo los muertos en combate, los cautivos que eran sacrificados y las mujeres que morían en el parto. Estas mujeres eran comparadas a los guerreros, ya que habían librado una gran batalla, la de parir, y se les enterraba en el patio del palacio, para que acompañarán al sol desde el cenit hasta su ocultamiento por el poniente. Su muerte provocaba tristeza y también alegría, ya que, gracias a su valentía, el sol las llevaba como compañeras. Dentro de la escala de valores mesoamericana, el hecho de habitar el omeyocan era un privilegio.

Los muertos que iban al Omeyocan, después de cuatro años, volvían al mundo, convertidos en aves de plumas multicolores y hermosas.

*El Mictlán, destinado a quienes morían de muerte natural. Era un sitio muy oscuro, sin ventanas, del que ya no era posible salir.
El camino para llegar al Mictlán era muy tortuoso y difícil, pues para llegar a él, las almas debían transitar por distintos lugares durante cuatro años. Luego de este tiempo, las almas llegaban al Chignahuamictlán, lugar donde descansaban o desaparecían las almas de los muertos. Para recorrer este camino, el difunto era enterrado con un perro, el cual le ayudaría a cruzar un río y llegar ante Mictlantecuhtli, a quien debía entregar, como ofrenda, atados de teas y cañas de perfume, algodón (ixcátl), hilos colorados y mantas. Quienes iban al Mictlán recibían, como ofrenda, cuatro flechas y cuatro teas atadas con hilo de algodón.


*Los niños muertos tenían un lugar especial, llamado Chichihuacuauhco, donde se encontraba un árbol de cuyas ramas goteaba leche, para que se alimentaran. Los niños que llegaban aquí volverían a la tierra cuando se destruyese la raza que la habitaba. De esta forma, de la muerte renacería la vida.

Los entierros prehispánicos eran acompañados de ofrendas que contenían dos tipos de objetos: los que, en vida, habían sido utilizados por el muerto, y los que podría necesitar en su tránsito al inframundo. De esta forma, era muy variada la elaboración de objetos funerarios: instrumentos musicales de barro, como ocarinas, flautas, timbales y sonajas en forma de calaveras; esculturas que representaban a los dioses mortuorios, cráneos de diversos materiales (piedra, jade, cristal), braseros, incensarios y urnas. ((Es por eso, que en México seguimos haciendo este tipo de ofrendas, aunque claro, ya hay variantes de esto debido a la combinación que se dió con las tradicines católicas que implementaron los españoles, y se dejo la celebracion como se conoce actualmente))





Aqui faltaría mencionar las tradicionales calaveritas (Escritas) así como las calaveritas de azucar, el pan de muertos, , las flores de Cempaxóchitl y el simbolismo de las ofrendas, pero ...creo que es mucha informacion para un post, si les interesó con gusto trataré de eso en una segunda parte... =)

pd. las fotitos son mias, de un trabajo que hice sobre este tema, el trimestre pasado jejeje

Les dejo un chocobeso!!!!!

domingo, 22 de febrero de 2009

Palabras que vienen, se quedan o se van...

Antes que nada quiero agradecer a Valebu por el premio que me dejo en su blog: Mujer Multicolor y pues me da gusto que mis palabras ayuden aunq sea a sacar una sonrisita en los malos momentos y les recuerdo que aqui esta la chokolatosa para cuando necesiten ok????

y bueno, viendo el tema de su post, me puse a reflexionar sobre la responsabilidad de tener un blog, y sobre el peso de nuestras palabras.

Un blog es como esa válvula de escape, en donde expresas cada uno de tus pensamientos o sentimientos, cosas que talvez no hablarias con alguien más, palabras que muchas veces guardamos bajo llave y ahí se quedan, en nuestros recuerdos, empolvados...viejos. Cosas que suceden y que quieres gritar alos 4 vientooooos y quieres compartir..vaya..un blog es eso.. un BLOG!!! un mundo alternativo, un espacio de libertad, un lugar para perderse de vez en cuando.

y que decir de los comentarios???? No hay nada mas padre que ver que tienes comentarios en una entrada en la que pensaste que nadie iba a posar sus ojos, y ahi estan, esas letras que brincan para que las leas, esas palabras, esas frases que te dan ánimos, que te ayudan a levantar cuando te has caido, que celebran contigo lo bueno y que se rien de los chistes que has contado. En lo personal quiero agradecer cada uno de sus comentarios =) !!!!!!!

Bueno, me voy, todavia tengo tarea que espera por mi, todavia hay palabras que ruegan ser leidas, que esperan que termine ya la historia.... pero en verdad mis ojos estan pensando en ponerse en huelga.... no es que no me guste leer, al contrario, me encanta, pero todo tiene limites, todo exceso es maaalooo jajajajaja!!!!

Les dejo besitos de chokolate, gracias porlas chias que pasan y dejan sus comments y a las que solo pasan y leen....tambien!!!!! =)


martes, 17 de febrero de 2009

el primero de varios...

Yep pues aqui estoy, asi como le dije a Patito, ella mostró su tatto (bastante lindo por cierto!!!) y pues yo me uno a la campaña : "muestra el tuyo!!!" jajajaja les dejo aqui una fotito del mío. Asi como a Patito, a mi tampoco me dolió, solo al final estaba ya un poco cansada (me tardaron una hora) y eso de rellenar y q la cabecita estaba cerca del hueso como q fue un poco molesto, pero valió la pena. ¿El único? no, la verdad quiero hacerme otros mas, ya tengo el diseño del proximo que me lo haré antes de terminar la carrera, y tengo en mente otros 3, pero todo a su tiempo, cuando asi deba ser.





Ahora el significado, bueno se puede decir que tiene..algo asi como 7 significados.. mmm..siendo los 2 ultimos los más importantes:

Es un delfin celta en mi hombro (mas bien homoplato) izquierdo, junto con un pentáculo (o pentagrama) y un numero 19 esto significa:

* Delfin es mi animal favorito y se cree que tiene propiedades curativas.

** Celta: es un estilo, una filosofia un TODO que me llama muchisimo la atencion, es la raíz de muchas religiones paganas y desde peque siempre me ha llamado la atencion.

*** Lado izquierdo, porque simboliza a la mujer y porque es el hombro que tengo lastimado, a esto se une el significado que puse del deflin.

**** El Pentaculo es mi signo, me gusta y es como lo equivalente a la cruz que usan muchos católicos, es un simbolo muy importante para mi porq aparte simboliza los 5 elementos: aire, agua , tierra , fuego y espiritu... bueno , tiene varios significados, por eso es tan importantisimo para mipi =)

*** El 19, sonará tonto quizás, pero desde peke fue mi sueño tener 19 años y cuando los tuve pase mil cosas q marcaron mi vida, es como... esa edad que siempre desee,,,de verdad siempre deseee y ahora la guardo con cariño en mi cuerpo. Aparte que es mi numero de suerte (aparte del 7) y me lo hice a los 19....dias antes de cumplir los 20.

** Si le pusiera un titulo, seria "Sueños" ese es como mmmm el tema que simboliza este tatuaje.

* Curioso, a pesar de que a mi mama no le agradaba la idea del tatoo, éste adquirió un significado más al estarmelo haciendo, la GRAN union que tengo con ella, el gran lazo que nos une, porq??? porq a pesar de todo, estuvo ahí conmigo, me llevo y se sento junto a mi para que me sintiera bien... amo a mi mami!!!!!!!

Y bueno, básicamente es lo que significa....

¿que les parece? ustedes alguna vez han pensado en hacerse uno??? porq?? o ya tienen alguno????

Bueno, les dejo saludos chokolatosos, agradezco a las personitas que me dejan comments y a las que pasan a leer tambien!!!!

jueves, 12 de febrero de 2009

... hablando de la amistad.



Antes que nada, quiero AGRADECERLES por sus comentarios, por pasar y dejarme una palabra (o muchas) que me hicieron sentir mucho mejor. No escribi antes porque me han dejado demasiada tarea, pero diario entraba y me alegraba bastante de ver sus comentarios, les escribo directo aqui, en esta entrada pensada en ustedes =)
Patito: aqui esta la chokolatosa, ya estoy mejor, gracias por estar al pendiente, aunque este es un medio "virtual" te considero una gran persona y una muy buena amiga. de nuevo...gracias niña! y tienes razon, no todas somos niñas mentirosas y mala onda.... tendré paciencia.... ya llegara la indicada jaja! te mando tambien un abrazo!
Pao: De nuevo te agradezco por tus palabras y consejos, se que tambien estabas en un , no muy buen momento...y aún asi me dijiste cosas que me hicieron reacionar, jajajaja Gracias de verdad, y como a Patito, tambien a usted le mando un abrazo de chokolate!!!
Jazz3000: Eso, iniciativa es lo que hace falta muchas veces, y tener el valor de enfrentar las cosas que vienen, buenas o malas, gracias a ti tambien por echarme porras!!!! por visitar este humilde blog jajaja ypor tener las palabras adecuadas!! =)
Nina Canuna: tu comentario me hizo reir cuando lo lei, gracias por eso y pues si, nada como los amigos para ponerse las pilas y sentirse mejor verdad? ya , prometo que me sentare bien..digo..me sentire jajajajaja. Acias acias acias!!!! y sip...nunca para atras, ni para tomar vuelo!!!
Kenia Patricia: Tienes toda la razon, no por una persona se acaba el mundo, y cuando alguien me quiera de verdad no me hara lo que ella me hizo, a fin de cuentas, como dices, no vale la pena ... y ella es la que se perdio la oportunidad de estar con alguien como yo (jajaja me echo flores, como no!!?!?!?! jaja si yo no...quien?? ) Tambien gracias por tus palabras.
Mujer multicolor: Gracias por pasar por mi blog!! pues si.... ya se cerro esa puerta pero esperare a q las demas se abran, claro que tendre mas cuidado, no se.... a veces creo tanto en las personas que seria bueno , por un instante....reflexionar antes de hacerlo, al menos no al 100% jajaja, todo lo demás se irá dando con el tiempo. Ya estoy mucho mejor. Gracias tambien a ti por todo...
Chicas, de verdad les agradezco esto, yo normalmente no cuento lo que me pasa, soy la tipica que se guarda toooodo todo..pero esta vez lo comparti y vi que tengo su apoyo, asi como el de mis amigas de la escuela, que tambien me dieron palabras de aliento.
Quiero desearles un lindo dia, que este 14 de febrero la pasen super bien con la persona querida, con sus amigos o con su familia, bueno, de hecho no solo el 14 sino todo el año!!!!!
Les dejo muchos besos y abrazos y chokolates!!!
Gracias por sus comentarios y a los que solo leen el blog tambien les agradezco su presencia.
Escribire pronto y comienzo feliz, un capitulo más de mi vida!!!!! =)

sábado, 7 de febrero de 2009

Decepcionada....¿de mi misma? ¿de ella? ¿de qué?

...¿¿¿como estoy hoy???

... no precisamente enojada,tampoco triste...mas bien decepcionada....

Decepcionada... de mi misma, por ser tan tonta y creer que ella era honesta, por creer que sus palabras de "te quiero" eran reales, por ser tan injusta conmigo misma al pensar que estaba siendo muy mala onda y que tal vez ella en realidad no habia hecho nada "malo", por llegar a creer que me estaba dejando llevar por los chismes de otra persona...

Decepcionada...de ella, por todas las palabras baratas que alguna vez me dijo, por hacerme sentir tan especial un día y tan ekis al otro, por decirme y jurarme que todo eran rumores...y porque no tuvo la suficiente valentía de decirme las cosas tal y como eran...

Decepcionada... de los sueños, pensamientos y sentimientos que alguna vez llegue a tener.

Por otro lado, estoy tranquila y agradecida de que todo esto fuera acabando poco a poco, de que sus constantes llamadas se fueran perdiendo en el silencio, ya que eso me fue preparando para el paso final, estaba desesperada por darlo, porque lo que estaba comenzando a sentir por ella, asi tan rápido como inició...se fue desvaneciendo.

No son los chismes (y la confirmación de estos) los que me hacen sentir asi, los que me molestan y me hacen sentir enormes ganas de gritar, no, no lo son... fue su maldita actitud de no querer aceptar las cosas desde el principio y de tenerme que enterar por otras bocas, por otras personas y no por ella.

Se supone que hoy ibamos a platicar, ibamos a dejar las cosas en claro, pero el destino me hizo una mala jugada... y terminamos en el lugar de los hechos, en donde brotaban los chismes, y me di cuenta perfectamente de que no eran palabras infundadas....yo la vi...vi su actitud con las demás, conmigo.. y con la "otra persona" cuando llegó.... ya no había nada que decir...por supuesto que ya no hablamos de nada, se desapareció un rato y luego ya ada quien estaba por su lado, y lo único que hice al final del día, camino a casa ...fue mandarle un mensaje que decía:

"Vaya platica, no? lo bueno es que te interesaba, pero creo que ya todo quedo claro, gracias"
(claro que se debe leer con un toque de sarcasmo)

... ¿ha repondido? NO, no lo ha hecho , quizas mañana, quizas en una semana, quizas nunca.

No me importa, es su vida.... pero a ver si ahora sí aprendo a no ser tan tonta, a no creer tan pronto en las personas... una vez más un escudo de hielo cubre mi corazón, para no seguir cometiendo estupideces... una vez más mi cabeza me hace recordar lo debil y vulnerable que soy...

Tal vez el amor no es para mi, tal vez nunca llegue... o talvez si... no lo sé, no quiero pensar en nada ya...solo quiero irme a dormir.

jueves, 5 de febrero de 2009

Mi primer MEME.....

Antes de empezar quiero avisar (Especialmente a Patito) que ya puse lo del CBox, esta en La Dulceria de colores ( <-- click) ((yupiii, ya aprendi a poner los links!! meresco muchas felicitaciones jajaja)) Ahora si, aqui va el Meme (que vi en la pagina de Patito y despues en la de Chesto):

Pelo: Castaño y cortito (por ahora...jajaja a veces lo traigo largo, a veces corto)
-Ojos: café oscuro
-Mejor rasgo: Ooops!!! q soy muy extraña-..¿¿??
-Altura: 1.63
-Gafas: Se supone que deberia usa, pero no lo hago...
-Número de pie: 24/25
-Edad: 21 añitos..jaja
-Piercing: Nop
-Tatuajes: Siiiiiiiiii!!! Mi delfin celta en la espalda!! ya estoy pensando en el siguiente!!
-Diestra o zurda: Diestra
-Frase favorita: "Dios ha muerto, su piedad por el hombre es lo que le ha matado" Nietzsche...en realidad me encantan las frases, tengo m il favoritas... ahorita solo pense en esta.
-Un deseo: Cumplir mis metas y ser Feliz!
-Mejor día de tu vida: hay muchos....
-Peor día de tu vida: ....tambien hay varios...uno de ellos fue hace 11años...
-¿Echas de menos a alguien?: ...sip....son varias personas... =(
-Miedos: al fuego!!! a las arañas y los bichos!!! a la oscuridad... al dolor....
-Mayor vicio: Coca Cola e internet! jajaja

AMISTAD
-Mejor amigo/a: Chenchis y Laffy Taffy
-Primer amigo/a: mmmm... no recuerdo, pero la q mas tiempo tiene es Chenchis y luego Laffy
-Tienes muchos amigos/as?: muchos?? no, solo los necesarios...
-Qué aprecias más en tus amigos/as?: Su forma de ser y su cariño...
-Traicionado por un amigo/a?: Yep
-Traicionaste a un amigo/a?:... espero que no...
-Te enamoraste alguna vez de un amigo/a?: Claro, quien no?
-Amor platónico?:NOOO! tengo demasiados.... Natalia Esperon, Amy Jo Johnson, Brandi Carlile, etc etc etc

GUSTOS
-Película: wow, son bastantes.... I'm Sam, Sexto Sentido, El rey Leon, La Saga de Harry Potter...Marley y Yo =( etc etc etc
-Programa d TV: The L Word, Dr House y flashpoint
-Canción: MUCHAAAAAAAAAAS!!!! no puedo escoger una....
-Dulces: casi no como dulces, pero si chocolates!
-Deportes: M gusta musho la natación
-Bebida sin alcohol: Coca Cola!!!!! o Capucino!!!!
-Bebida con alcohol: No tomo, pero a veces vodka con jugo de uva y Michelada en la playita.
-Comida favorita: ...soy demasiado melindrosa, pero..mm..no se... Sopa Verde y Milanesa de pollo empanizado con pure de manzana... jajajja
-Marca favorita de vestir: la q este más cómoda...
-Tienda: Noup....
-Materia de la escuela: En la prepame gustaba Literatura y Filosofía
-Animales: DELFIN!!!! tmb me gustan los perros, los grandes felinos, los lobos....
-Libros: NOOO! DEMASIADOS!! la saga de Hary Potter, Nómadas del Norte, La historia Interminable, Historias deEdgar Allan Poe... y MUCHOS más....
-Revistas: casi no leo, pero mmmm...Readers Digest, National Geographic, Quo, Muy interesante, jajaja
-Te gustaría ser otra persona: NO!! jamás!

TU ALGUNA VEZ HAS
-Besado a un extraño: mmmm..en un juego de botella.....
-Tomado alcohol: mmm... poco
-Escapado de casa: Nopi
-Roto el corazón de alguien: ...creo...
-Terminado con alguien: Si
-Llorado en la escuela: sip...alguna extraña vez en la secundaria, una vez tmb extraña en la prepa..... y yap..en la Uni..no...afortunadamente....

Bueno aqui esta contestado, me despido porque me muero de sueño!! Gracias por darse una vueltecita por aqui!!! Les dejo saludos chokolatosos